domingo, 22 de junio de 2014

Se ha lanzado el sitio web de ECOSER

(Protocolo colaborativo de evaluación y mapeo de servicios ecosistémicos y vulnerabilidad socio-ecológica para el ordenamiento territorial) 

 

ECOSER es una herramienta que ha sido desarrollada tanto para el soporte de la toma de decisiones sobre uso de la tierra, como de la investigación e integración disciplinaria y de la colaboración científica en torno a los flujos de servicios ecosistémicos (SE), su interacción y su captura por la sociedad. Básicamente, se trata de protocolo o conjunto de procedimientos que permiten evaluar y mapear SE y estimar la vulnerabilidad socio-ecológica frente a la pérdida de los mismos. 

El conocimiento y modelamiento de los procesos biofísicos subyacentes al flujo de servicios ecosistémicos se encuentra en permanente cambio, por lo que la utilidad de una herramienta como ECOSER depende de su capacidad de actualización. En ese sentido, ECOSER no es un producto acabado, sino que aspira a constituir un protocolo colaborativo, a través del cual los distintos tipos de usuarios comenten, corrijan, adecuen e integren los distintos modelos, índices y funciones que lo componen, y compartan nuevos modelos complementarios u alternativos para actualizar y expandir su utilidad.

En este sitio web (www.eco-ser.com.ar), los Usuarios Registrados pueden canalizar sus contribuciones a través de dos secciones. Los comentarios y modificaciones a modelos, índices y funciones ya disponibles pueden sugerirse a través del Foro, en tanto que la propuesta de modelos, índices y funciones alternativos puede ser remitida al Contacto de este sitio web para su integración a la Caja de Herramientas del protocolo, una vez verificados los requisitos mínimos allí descriptos.

Próximamente anunciaremos un curso-taller centrado en la utilización de esta herramienta. Hasta entonces, esperamos que los interesados podrán explorar su aplicabilidad en base a la documentación que provee este sitio y quedamos a la espera de sus consultas y/o aportes.

El equipo de ECOSER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario